COMPRENSIVO
El nivel comprensivo, que
Jacqueline Hurtado de Barrera, asigna a rango de complejidad de los verbos de
investigación, lo hemos considerado como expresión de los niveles de
complejidad del proceso de investigación. Corresponde lo comprensivo al campo
de las explicaciones, donde el investigador no solamente percibe
características explícitas en los eventos de estudio, sino que descubre
aspectos menos explícitos para establecer las conexiones entre dichos eventos y
la realidad.
Cuando se llega al nivel
Comprensivo, una vez que se viene de los niveles perceptual y aprehensivo, se
llega a un nivel en el cual se está en la capacidad de dar un aporte al evento
del estudio; surge el interés por diseñar una propuesta o construir esquemas
teóricos y prácticos para darle soluciones a los problemas detectados. Este
tipo de propuesta se interviene desde la investigación proyectiva; para
comprender mejor este aspecto se reproducen ideas de Hurtado que están implícitas en su obra “Metodología
Holística” y en el texto “Cómo formular objetivos de investigación”.
La investigación proyectiva consiste en la elaboración
de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema
o necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución,
o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de
un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos
explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es
decir, con base en los resultados de un proceso investigativo.
La investigación proyectiva se ocupa de cómo deberían
ser las cosas, para alcanzar unos fines y funcionar adecuadamente. La
investigación proyectiva involucra creación, diseño, elaboración de planes, o
de proyectos; sin embargo, no todo proyecto es investigación proyectiva. Para que
un proyecto se considere investigación proyectiva, la propuesta debe estar
fundamentada en un proceso sistemático de búsqueda e indagación que requiere la
descripción, el análisis, la comparación, la explicación y la predicción. A
partir del estadio descriptivo se identifican necesidades y se define el evento
a modificar; en los estadios comparativo, analítico y explicativo se
identifican los procesos causales que han originado las condiciones actuales
del evento a modificar, de modo que una explicación plausible del evento
permitirá predecir ciertas circunstancias o consecuencias en caso de que se
produzcan determinados cambios; el estadio predictivo permitirá identificar
tendencias futuras, probabilidades, posibilidades y limitaciones. En función de
esta información, el investigador debe diseñar o crear una propuesta capaz de
producir los cambios deseados.
¿Por qué se hace una investigación proyectiva?
Porque hay situaciones que no están marchando como
debieran, y que se desean modificar o modificarse. Porque hay potencialidades
que no se están aprovechando. Porque hay problemas a resolver. El investigador
diagnostica el problema (evento a modificar), explica a qué se debe (proceso
causal) y desarrolla la propuesta con base en esa información.
Propuesta ---> Proceso causal ---> Evento a
modificar
La configuración de la investigación proyectiva es la
siguiente:
1 ¿Qué ocurre? Problema a resolver Evento a modificar
Estadio descriptivo 1: Estudio de las necesidades actuales
---------> Pertinencia
2. ¿Qué se quiere? Evento deseado Intenciones
Estadio descriptivo 2: Estudio de la demanda
------> Aceptación
3. ¿Qué se puede hacer? Evento posible Posibilidades
Estadio descriptivo 3: Estudio de las condiciones que rodean a la situación
------> Viabilidad
4. ¿Qué se está haciendo? Propuestas alternas
Estadio descriptivo 4: Estudio de la oferta
------> Originalidad
5. ¿Qué ventajas y debilidades tiene lo que hay? Ventajas competitivas
Estadio analítico: Análisis de las ofertas
Estadio comparativo: Comparación de las ofertas
------> Competitividad
6. ¿Por qué ocurre? Procesos generadores
Estadio explicativo 1: Identificación de causas de la situación a resolver.
------> Efectividad
7. ¿Hacia dónde va la situación a modificar? Tendencias futuras
Estadio predictivo: Anticipación de situaciones futuras.
------> Vigencia
8. ¿Qué se va a hacer? Propuesta
Estadio proyectivo: Diseño de la propuesta (el nombre de la propuesta
tiene que estar basado en el proceso causal).
------> Coherencia
Cada uno de estos pasos representa un objetivo
específico. En algunas investigaciones es necesario cubrirlos todos, en otras,
sólo algunos.El estudio de factibilidad de la propuesta se va cubriendo
mientras la investigación pasa por los diferentes estadios (por los diferentes
objetivos específicos): mientras más estadios se abarquen, más factible es el
proyecto. De hecho, todo el diseño del proyecto se realiza para que el mismo
sea factible; si no lo es, no tiene sentido realizar todo el proceso.
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