Obra de Joy Within.
Definición:
Adjetivo. Se entiende por apreciativo lo que es
relativo, concerniente o perteneciente a la capacidad, inteligencia, habilidad
y amplitud mental de aprehender en el
hombre, las cosas que se hacen en un juicio o de adquirir conocimientos. Que es
capaz, idóneo, apto o competente para aprehender algo.
Etimología:
Este término procede del verbo activo
transitivo “aprehender” y del sufijo “ivo” que indica inclinación o capacidad
para.
El proceso de investigación
expresa los resultados en el marco de la complejidad los objetivos específicos
de un proyecto de investigación pueden ser de diferentes niveles: perceptual,
aprehensivo, comprensivo e integrativo, en acepción de Fidel Barrera Morales
(1995). Lo Perceptual, implica
conocimiento externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos
que resultan evidentes, por ejemplo describir, explorar; lo Aprehensivo, por su
parte, implica la búsqueda de aspectos
no tan evidentes en el evento de estudio, de aquello que parece oculto y
subyace a la organización interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.
Lo Comprensivo, alude a la explicación
de las situaciones que generan el evento, por ejemplo explicar; y lo Integrativo:
implica la modificación del evento por parte del investigador, por ejemplo
evaluar.
Existen varios tipos de
investigación científica dependiendo del método y de los fines que se
persiguen. La investigación se define como un esfuerzo que se emprende para
resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento.
Por su lado, la definen como una
actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar
respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. Ahora bien,
desde el punto de vista puramente científico, la investigación es un proceso
metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas
científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales
constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes.
La investigación puede ser de
varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin
embargo es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin
embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo
general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de
diferentes tipos de investigación. De hecho es común que hallar investigaciones
que son simultáneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un
caso.
El nivel de investigación lo
APREHENSIVO, tiene que ver con la investigación analítica, pero para acercarse
a ella es necesario internalizarla con la investigación descriptiva y
explicativa. Estas aproximaciones indagativas se refieren al grado de
profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio. Así, en función
de su nivel el tipo de investigación puede ser Descriptiva, Exploratoria o
Explicativa.
1. Investigación Descriptiva:
En las investigaciones de tipo
descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo
que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más allá de este nivel.
Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta
indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
En la ciencia fáctica, la
descripción consiste, según Bunge, en responder a las siguientes cuestiones:
¿Qué es? > Correlato. ¿Cómo es? > Propiedades. ¿Dónde está? > Lugar. ¿De
qué está hecho? > Composición. ¿Cómo están sus partes, si las tiene,
interrelacionadas? > Configuración. ¿Cuánto? > Cantidad.
El objetivo de la
investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones,
costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las
actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la
recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones
que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros
tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o
teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
Las Etapas de la investigación descriptiva: Examinan
las características del problema escogido, lo definen y formulan sus hipótesis,
enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados,
eligen los temas y las fuentes apropiados, seleccionan o elaboran técnicas para
la recolección de datos, establecen, a fin de clasificar los datos, categorías
precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de
manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas, verifican
la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos, realizan observaciones
objetivas y exactas, describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en
términos claros y precisos, y recolección de datos de la investigación
descriptiva.
En el informe de la
investigación se señalan los datos obtenidos y la naturaleza exacta de la
población de donde fueron extraídos. La población —a veces llamada universo o
agregado— constituye siempre una totalidad. Las unidades que la integran pueden
ser individuos, hechos o elementos de otra índole. Una vez identificada la
población con la que se trabajará, entonces se decide si se recogerán datos de
la población total o de una muestra representativa de ella. El método elegido
dependerá de la naturaleza del problema y de la finalidad para la que se desee
utilizar los datos.
Población total, son muchas
veces no es difícil obtener información acerca de todas las unidades que
componen una población reducida, pero los resultados no pueden aplicarse a
ningún otro grupo que no sea el estudiado.
Muestra de la población,
representa una porción de la población cuando esta es excesivamente amplia se
recoge la información a partir de unas pocas unidades cuidadosamente
seleccionadas, ya que si se aborda cada grupo, los datos perderían vigencia
antes de concluir el estudio. Si los elementos de la muestra representan las
características de la población, las generalizaciones basadas en los datos
obtenidos pueden aplicarse a todo el grupo.
Expresión de datos de la investigación
descriptiva:
Los datos descriptivos se
expresan en términos cualitativos y cuantitativos. Se puede utilizar uno de
ellos o ambos a la vez. Cualitativos (mediante símbolos verbales): Se usan en
estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenómenos. Los
estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de información valiosa,
pero poseen un limitado grado de precisión, porque emplean términos cuyo
significado varía para las diferentes personas, épocas y contextos. Los
estudios cualitativos contribuyen a identificar los factores importantes que
deben ser medidos. (Visión cientificista); Y cuantitativos (por medio de
símbolos matemáticos): Los símbolos numéricos que se utilizan para la
exposición de los datos provienen de un cálculo o medición. Se pueden medir las
diferentes unidades, elementos o categorías identificables.
Tipos de investigación descriptiva:
Tomando en cuenta que las
siguientes categorías no son rígidas, muchos estudios pueden encuadrarse sólo
en alguna de estas áreas, y otros corresponden a más de una de ellas.
Encuestas, estudio de Interrelaciones y estudios de Desarrollo
Estudios tipo encuesta
Se llevan a cabo cuando se
desea encontrar la solución de los problemas que surgen en organizaciones
educacionales, gubernamentales, industriales o políticas. Se efectúan
minuciosas descripciones de los fenómenos a estudiar, a fin de justificar las
disposiciones y prácticas vigentes o elaborar planes más inteligentes que
permitan mejorarlas. Su objetivo no es sólo determinar el estado de los
fenómenos o problemas analizados, sino también en comparar la situación
existente con las pautas aceptadas. El alcance de estos estudios varía
considerablemente; pueden circunscribirse a una nación, región, Estado, sistema
escolar de una ciudad o alguna otra unidad. Los datos pueden extraerse a partir
de toda la población o de una muestra cuidadosamente seleccionada. La
información recogida puede referirse a un gran número de factores relacionados
con el fenómeno o sólo a unos pocos aspectos recogidos. Su alcance y
profundidad dependen de la naturaleza del problema.
Estudios de interrelaciones.
Si el objeto es identificar
las relaciones que existen entre los hechos para lograr una verdadera
comprensión del fenómeno a estudiar, los estudios de esta índole son los
estudios de casos, estudios causales comparativos y estudios de correlación.
Estudio de casos:
El investigador realiza una indagación
intensiva de una unidad social o comunidad. Para ello recoge información acerca
de la situación existente en el momento en que realiza su tarea, las
experiencias y condiciones pasadas y las variables ambientales que ayudan a
determinar las características específicas y conducta de la unidad. Después de
analizar las secuencias e interrelaciones de esos factores, elabora un cuadro
amplio e integrado de la unidad social, tal como ella funciona en la realidad.
El interés en los individuos no es considerándolo como personalidad única, sino
como tipos representativos. Se reúnen los datos a partir de una muestra de
sujetos cuidadosamente seleccionados y se procuran extraer generalizaciones
válidas sobre la población que representa la muestra. El objetivo de los
estudios de casos consiste en realizar una indagación a profundidad dentro de
un marco de referencia social; las dimensiones o aspectos de dicho marco
dependen de la naturaleza del caso estudiado.
Un estudio de casos debe
incluir una considerable cantidad de información acerca de las personas, grupos
y hechos con los cuales el individuo entra en contacto y la naturaleza de sus
relaciones con aquéllos. Los seres humanos desarrollan una constante
interacción con diversos factores ambientales, por eso es imposible comprender
su conducta sin examinar tales relaciones. Los datos deben provenir de muchas
fuentes. Se puede interrogar a los sujetos mediante entrevistas o cuestionarios
y pedirles que evoquen experiencias pasadas o sus deseos y expectativas
presentes. Se estudian documentos personales como diarios y cartas, efectuando
distintas mediciones físicas, psicológicas o sociológicas. Se puede interrogar
a padres, hermanos y amigos de los sujetos, analizar archivos de los tribunales,
escuelas, hospitales, empresas o instituciones sociales.
Los estudios de casos son
similares a las encuestas, pero en ellos hay un estudio intensivo de una
cantidad limitada de casos representativos, en lugar de reunir datos de pocos
aspectos de un gran número de unidades sociales. Tiene un alcance más limitado
pero es más exhaustivo que el de encuestas, y le da más importancia a los
factores cualitativos.
Estudios causales comparativos
Si además de pretender
descubrir cómo es un fenómeno se quiere saber de qué manera y por qué ocurre,
entonces se comparan semejanzas y diferencias que existen entre fenómenos, para
descubrir los factores o condiciones que parecen acompañar o contribuir a la
aparición de ciertos hechos y situaciones. Por la complejidad y naturaleza de
los fenómenos sociales, es menester estudiar las relaciones de causalidad. Este
tipo de estudio se usa en los casos en que los investigadores no pueden manejar
una variable independiente y establecer los controles requeridos en los experimentos.
En un estudio causal
comparativo el investigador analiza la situación vital en la cual los sujetos
han experimentado el fenómeno que se quiere investigar. Después de estudiar las
semejanzas y diferencias que hay entre dos situaciones, entonces podrá
describir los factores que parecen explicar la presencia del fenómeno en una
situación y su ausencia en la otra. Esta investigación tiene su origen por el
método utilizado por John Stuart Mill para descubrir las situaciones causales,
que establece que “si dos o más instancias del fenómeno investigado tienen sólo
una circunstancia en común, en la cual todas las instancias concuerdan, es la
causa (o efecto) del fenómeno dado”. Este método proporciona al investigador la
doble posibilidad de control sobre sus conclusiones acerca de las relaciones de
causalidad.
Las dificultades posibles de
explicar los fenómenos en este tipo de estudios residen en la imposibilidad de
establecer un control más allá de poner a prueba tantas hipótesis alternativas
como sea posible.
Si al estudiar el problema el
factor produce un efecto determinado no se incluye entre los puntos
considerados, entonces no será posible averiguar la causa (si se desea hallar
las posibles causas de los fenómenos y desechar los factores aleatorios se debe
poseer suficiente información general acerca de tales fenómenos y elaborar
cuidadosamente sus procedimientos de observación).
Así mismo, al exigir que sea
un solo factor el que determine la aparición o ausencia de un fenómeno, muchas
veces en los fenómenos sociales complejos se obedece a múltiples causas; cuando
dos variables se hallan relacionadas entre sí es difícil determinar cuál de ellas
es la causa y cuál el efecto.
Por otro lado al intentar
clasificar a los sujetos en grupos dicotómicos a fin de establecer comparaciones
entre ellos, los fenómenos sociales sólo presentan similitudes si los incluimos
en las más amplias categorías, aunque sabemos que los hechos sociales no se
clasifican automáticamente en categorías exclusivas (por lo general la
comparación entre dos variables indefinidas proporciona escasa información útil
sobre el fenómeno que se pretende explicar).
Y en concreto, cuando se trata
de estudios en los que se comparan situaciones normales, la tarea de
seleccionar no requiere los mismos cuidados y precauciones que en el caso de
los estudios experimentales, generalmente resulta difícil hallar grupos de
elementos que sean similares en todos sus aspectos, excepto en lo que respecta
al hecho de hallarse expuestos a una variable distinta (siempre existe el
peligro de que los grupos presenten diferencias en relación con otras
dimensiones -salud, inteligencia, antecedentes familiares, experiencia
anterior- que pueden afectar los resultados del estudio).
Estudios de correlación:
Se utilizan para determinar la
medida en que dos variables se correlacionan entre sí, es decir el grado en que
las variaciones que sufre un factor se corresponden con las que experimenta el
otro. Las variables pueden hallarse estrecha o parcialmente relacionadas entre
sí, pero también es posible que no exista entre ellas relación alguna. Puede
decirse, en general, que la magnitud de una correlación depende de la medida en
que los valores de dos variables aumenten o disminuyan en la misma o en
diferente dirección.
Si los valores de dos variables
aumentan o disminuyen de la misma manera, existe una correlación positiva; si,
en cambio, los valores de una variable aumentan en tanto que disminuyen los de
la otra, se trata de una correlación negativa; y si los valores de una variable
aumentan, los de la otra pueden aumentar o disminuir, entonces hay poca o
ninguna correlación. En consecuencia la gama de correlaciones se extiende desde
la perfecta correlación negativa hasta la no correlación o la perfecta
correlación positiva. Las técnicas de correlación son muy útiles en los
estudios de carácter predictivo.
Si bien el coeficiente de
correlación sólo permite expresar en términos cuantitativos el grado de
relación que dos variables guardan entre sí, no significa que tal relación sea
de orden causal. Para interpretar el significado de una relación se debe recurrir
al análisis lógico, porque la computación estadística no dilucida el problema.
Sus riesgos son los mismos que en los estudios causales comparativos.
Estudios de desarrollo
Consiste en determinar no sólo
las interrelaciones y el estado en que se hallan los fenómenos, sino también en
los cambios que se producen en el transcurso del tiempo. En él se describe el
desarrollo que experimentan las variables durante un lapso que puede abarcar
meses o años. Abarca estudios de crecimiento y de tendencia.
Los estudios de crecimiento se
refieren a la identificación de los diversos factores interrelacionados que
influyen sobre el crecimiento en sus diferentes etapas, saber en qué momento se
tornan observables los diversos aspectos y cuándo surgen, permanecen estacionarios,
alcanzan su desarrollo óptimo y, finalmente, decaen. Para el estudio del
desarrollo humano se usan dos métodos: las técnicas lineales y las de corte
transversal. En ambos tipos de investigación, se deben efectuar una serie de
observaciones sistemáticas.
El objetivo de las técnicas
lineales es medir el grado de crecimiento de determinados niños en diferentes
edades, por ejemplo; y en los de corte transversal no se medirían los mismos
niños a intervalos regulares, sino se efectuaría un registro de medidas de
diferentes niños pertenecientes a distintos grupos de edad.
Los estudios de corte
transversal incluyen generalmente a una mayor cantidad de sujetos, y describen
un número menos de factores de crecimiento que los estudios lineales. La
técnica de corte transversal se usa con más frecuencia por su bajo costo y
porque ocupa menos tiempo; la técnica lineal es el más adecuado para estudiar
el desarrollo humano.
Ambas técnicas plantean
problemas de muestreo: en los de corte transversal es posible que los
diferentes sujetos de cada nivel de edad no sean comparables; los lineales
obtienen información de un número limitado de sujetos, sin la confiabilidad de
muestras más amplias, asimismo la dificultad para el investigador de evaluar y
perfeccionar con cierta frecuencia sus técnicas, pues una vez iniciada la
investigación no es posible interrumpirla para modificar o mejorar los
procedimientos empleados. Para estudios lineales hacen falta apoyos económicos
y un equipo de trabajo ininterrumpido durante años.
Los estudios de tendencia
consisten en obtener datos sobre aspectos sociales, económicos y políticos y en
analizarlos posteriormente para identificar las tendencias fundamentales y
predecir los hechos que pueden producirse en el futuro. En ellos se combinan a
veces técnicas históricas, documentales y las que se usan en las encuestas.
Resulta aventurado formular predicciones basadas en los datos de tendencia
social, porque las condiciones económicas, los avances tecnológicos, las
guerras, las aspiraciones individuales y otros hechos imprevisibles pueden
modificar de manera repentina el curso esperado de los acontecimientos.
A causa de los innumerables
factores impredictibles que pueden ejercer influencia sobre los fenómenos
sociales, la duración de los análisis de tendencia afecta en una medida
considerable la validez de la predicción; la mayoría de las predicciones de
largo alcance constituyen meras estimaciones, en tanto que las que se refieren
a lapsos más breves gozan de mayores posibilidades de certeza.
Evaluación de la investigación descriptiva
Algunos problemas con que
suelen tropieza los investigadores se refieren a examen crítico de los
materiales originales, el vocabulario técnico, la formulación de hipótesis, la
observación y experimentación, y la generalización y predicción.
2. Investigación Exploratoria
Es aquella que se efectúa
sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados
constituyen una visión aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial
de conocimiento. Este tipo de investigación, pueden ser:
a) Dirigidos a la formulación más precisa de un
problema de investigación , dado que se carece de información suficiente y de
conocimiento previos del objeto de estudio , resulta lógico que la formulación
inicial del problema sea imprecisa. En este caso la exploración permitirá
obtener nuevo datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor
precisión las preguntas de investigación.
b) Conducentes al planteamiento de una
hipótesis: cuando se desconoce al objeto de estudio resulta difícil formular
hipótesis acerca del mismo. La función de la investigación exploratoria es
descubrir las bases y recabar información que permita como resultado del
estudio, la formulación de una hipótesis. Las investigaciones exploratorias son
útiles por cuanto sirve para familiarizar al investigador con un objeto que
hasta el momento le era totalmente desconocido, sirve como base para la
posterior realización de una investigación descriptiva, puede crear en otros
investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema y puede
ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis.
3. Investigación Explicativa
Se encarga de buscar el porqué
de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este
sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de
las causas (investigación postfacto), como de los efectos (investigación experimental),
mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el
nivel más profundo de conocimientos.
La investigación explicativa
intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad
dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que
dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.
Dentro de la investigación
científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos: Lo que se quiere
explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el
problema que genera la pregunta que requiere una explicación; la explicación se
deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de
premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan
regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación es
siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican
hechos particulares.
Referencias
Sabino, C. (1989). El proceso de Investigación. Caracas, Editorial Panapo.
Definición y etimología de
aprehensivo. Bogotá: E-Cultura Group. Dirección: https://definiciona.com/aprehensivo/)
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