domingo, 19 de marzo de 2017

INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION TRANSFORMACION (IAPT)



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La IAPT es una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad  objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones para el cambio emancipador. Ander Egg (2003) distingue de sus elementos constitutivos lo siguiente “Investigación: se trata de un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad, con una expresa finalidad práctica. Acción: significa o indica que la forma de realizar el estudio es ya un modo de intervención y que el propósito de la investigación está orientado a la acción, siendo ella a su vez fuente de conocimiento. Participación: es  una actividad en cuyo proceso están involucrados tanto los investigadores (equipo técnico o agentes externos), como la misma gente destinataria del programa, que ya no son consideradas como simples objetos de investigación, sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados”. (Pág. 32)
Esta metodología  de por si le asigna una carácter social al PI desde el punto de vista de sus diferentes fases de realización. ¿Que significa esto?:
a) La idea de acción en el PI no será otra cosa que la modificación intencional de la realidad a estudiar y este carácter se lo da el colectivo que habrá de participar en el PI, por ello el PI no es un estudio más que hay que realizar para cumplir un requisito de grado ni mucho menos una investigación conservadora (hacer algo para que nada cambie), el PI es un esfuerzo de un colectivo popular que se pone de acuerdo para transformar a través de un proyecto investigativo una problemática comunitaria referida a un(as) área (s) temática(s), en consecuencia el PI es de y para la comunidad en el contexto del proceso de cambios del país.
b) Para darle verdadero valor a la participación se requiere el concurso de un equipo de investigación, en el PI  la participación es algo por sobre la cual se debe tener bien claro su significación. Pongámoslo descriptivo y sencillo: La participación de la cual se hace mención aquí, es la participación para la producción de conocimiento sobre la problemática a estudiar (objeto) y transformar. En el PI deben estar presente los actores humanos responsables de la realización de la investigación (sujetos), por un lado los estudiantes (investigadores institucionales) y por el otro personas que como vocería de alguna organización comunitaria local (coinvestigadores) manifiesten su interés en formar parte de una figura fundamental que hay que conformar “el equipo de investigación local”, el cual llamaremos en lo sucesivo COLECTIVO DE INVESTIGACION POPULAR. Esta claro que la problemática es más conocida por los miembros de la comunidad (agente endógeno) que por los investigadores (agente exógeno), esto ocurre cuando los estudiantes investigadores no son propiamente habitantes de la comunidad, pero en el caso de que lo sean tendrán una excelente condición de ser sujetos que conocen el objeto y a su vez ser parte de él. En la Investigación Acción Participativa Transformadora IAPT los problemas a investigar son considerados como el objeto a conocer, en virtud de ello la acción de producción de conocimiento no se debe generar desde la sola visión de los investigadores, por el contrario debe ser una resultante colectiva donde actúen los habitantes como coinvestigadores en el proceso investigativo y esto debe estar presente en la orientación que los profesores a sus tutorados deben señalar en el PI. La IAPT en cuanto a la participación, ésta es la base  de su carácter comunitario, se parte de la consideración de que tanto investigador que se acerca al grupo para conocer cómo quienes forman dicho grupo son productores de conocimiento. Se trata entonces de una doble producción de saber, que parte de la historia y de las prácticas cognoscitivas de ambos tipos de agentes constructores de conocimiento, quienes, gracias al proceso de investigación compartido, participativo, se unen para producir una tercera forma de conocimiento que va a realimentar ambas formas iniciales a la vez que generará un nuevo saber. 
Esto supone además una relación de distinta índole entre ambas categorías de agentes. En algún caso, se ha dicho que el conocimiento producido de esta manera parte del saber popular y se articula de manera crítica con el conocimiento académico produciendo así un tercer conocimiento nuevo, mestizo, que es el saber necesario y útil para el proceso orgánico de la transformación y la liberación.

6 comentarios:

  1. CUALES SON LOS AUTORES QUE TRABAJAN CON LA IAPT

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    1. Buenos Días, tambien estoy interesada en los autores que trabajan con IAPT, estoy desarrollando un trabajo de investigación y consigo muchos autores que han trabajado con IAP, pero con IAPT se me ha dificultado bastante.

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  2. ESTOY TRABAJANDO CON UNA INVESTIGACION IAPT Y NECESITO AUTORES MI TEG SE LLAMA PLAN DE ACCION DIRIGIDO A LA INTEGRACION DE TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA ESCUELA.....

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  3. EXCELENTE ESQUEMA. ESTOY REALIZANDO UNA INVESTIGACIÓN BAJO ESTA METODOLOGIA CON LA FINALIDAD DE QUE TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN VIDA EN LA ESCUELA UENB MANUELITA SÁENZ TRABAJEMOS EN COLECTIVO PARA LOGRAS OBJETIVOS COMUNES QUE PROMUEVAN EL BIEN DE LOS ESCOLARES Y DE TODA LA COMUNIDAD

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  4. Muy bien con la IAPT He trabajado mi proyecto de atención integral en salud bucal para reforzar el bienestar de los estudiantes del GE. "CIUDAD DE ACARIGUA" PAEZ ESTADO PORTUGUESA . El resultado de la transformación fué excelente por cuanto los estudiantes salieron empoderados,y se convirtieron en protagonista de su propio aprendizaje , hubo un intercambio de saberes y hacers entre la comunidad estudiantil y la comuna willian Lara de bella vista I , asi como un compartir de ideas de parte de los doctores de odontología del modulo Barrio Adentro los vencedores quienes compartieron sus conocimientos y transformaron la realidad vivida y manifestada en una baja en el indice de caries dental producto de un trabajo de acción reflexión acción participativa de todos los autores involucrados, produciendo un cambio significativo en los estudiantes para mejorar sus hábitos de higiene en salud bucal, pero ademas , se convirtieron en multiplicadores del proyecto para otros cursos ye instituciones del municipio escolar paez. Este proyecto sociocomunitario elaborado bajo la investigación cualitativa y expresado con el paradigma sociocritico, dado que los autores, construyeron sus saberes a través de la interrelación de sus participantes, docentes, y comunidad en general, se obtuvo información por la entrevista abierta como técnica d recogida de datos, y con participación y acción para cambiar la realidad y satisfacer las necesidades de la población estudiantil en estudio. Prof. Esp. Miguel Hernandez 04160596191

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  5. https://www.youtube.com/watch?v=wjEQ3gkKdKA

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