domingo, 31 de enero de 2016

EL DIAGNÓSTICO









El concepto de diagnóstico se lo entiende en función de las Ciencias Naturales, específicamente de la medicina, pero existe una definición que puede ajustarse a cualquier campo en el que se emplee. Diagnóstico es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo; con este acercamiento de lo que es el diagnóstico se puede entender tanto las Ciencias Naturales como a las Ciencias Sociales.



En medicina, el diagnóstico implica una serie de pasos para identificar el estado de salud de un persona, pasos como la anamnesis y l exploración física, la anamnesis es la evaluación de los síntomas y signos que a pesar de ser considerados como sinónimos no lo son, la diferencia radica en que el primero de ellos son las percepciones subjetivas del paciente con respecto a su estado de salud y el segundo, son las consideraciones objetivas que el médico realiza antes de la exploración física que es la parte de la inspección.



Esto en cuanto se refiere a la medicina, pero el diagnóstico no es solamente empleado en esta ciencia sino también en las Ciencias Sociales como un proceso dentro de la investigación para solucionar un problema, el diagnóstico en este campo es un razonamiento dirigido a la determinación de la naturaleza y origen de un fenómeno. Como dice anteriormente, el diagnóstico es un razonamiento acerca de las causas de un problema para poder darle una solución y para poder realizar este razonamiento se debe tener conocimientos teóricos acerca del tema, capacidad para reunir datos, y seguir una serie de pasos como: observación, clasificación de datos y desarrollo de criterios con la ayuda de la teoría. En el método científico, el diagnóstico forma parte del desarrollo de la hipótesis, de cualquiera que sea el problema a investigarse, de ello se puede deducir que la elaboración del diagnóstico sirve para tener una guía sobre la cual actuar, para elaborar objetivos, nos propone un orden y especialmente facilita la investigación.

El diagnóstico, ya sea en ciencias naturales o ciencias humanas (o sociales),  ayuda a encontrar las posibles causas y con ellas se obtiene el tratamiento más viable para solucionar el problema, la diferencia se encuentra en el objeto de estudio, en la medicina se estudia al ser humano por lo que los problemas vendrían a ser las enfermedades, entonces, el diagnóstico contribuye a encontrar las causas de enfermedades y su tratamiento para sanar a la persona, y  en las Ciencias Sociales, ayuda a la creación de mecanismos que mejoren los problemas que atañen a la sociedad en cualquiera de sus campos de acción.



En el documento de Maite Martín Muñoz, titulado “MANUAL DE INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIAL” (2009),  el diagnostico social ha sido, a lo largo de la historia, el único concepto asumido universalmente como plataforma fundamental de la acción o intervención social y paradójicamente quizá el que haya sido menos elaborado y desarrollado conceptualmente.  Los intentos de definición operativa del diagnóstico social no han pasado de generalizaciones o en intentos de sistematización de algunas variables a tener en cuenta en la observación y recogida de datos para su elaboración.  La preocupación de dotarnos las/os profesionales de un instrumento de diagnóstico social ha tenido que ver con procesos de transformación social tales como:   a) La universalización de la red pública de servicios sociales; b) El bagaje empírico y científico alcanzado por la profesión; c) La unificación y universalización de derechos recursos, servicios y prestaciones; d) La necesidad de unificar y sistematizar criterios, variables, enfoques teóricos, léxico, observaciones, que permitieran finalmente la emisión de Diagnósticos Sociales contrastables, verificables y homologados a toda la profesión; y e) La exigencia de dotarnos de un instrumento diagnóstico que articulara por fin contenidos teóricos e intervención social, permitiendo el análisis y la reflexión sobre los procesos de intervención, así como la evaluación continua de los mismos procesos.



En el diagnóstico social se dan los Indicadores Sociales.     La tarea de estos indicadores es elaborar indicadores consiste en transformar conceptos a variables, así la posición de una persona en la estructura social nos vendrá dada por su nivel de renta, su ocupación, su grado de instrucción, condiciones de su hábitat, etc. Un indicador solo no resulta una medida absoluta, sino relativa, por lo que necesita ser ubicado en un contexto social determinado y en su tiempo.  Los indicadores nos dan pautas de observación, indagación, reflexión. Progresivamente nos van acercando a un mejor y más completo conocimiento de la realidad sobre la que queremos incidir tanto a nivel individual como comunitario. Utilizando los Indicadores como instrumento de medida, como datos relativos a determinadas necesidades que consideramos básicas para la persona y los enmarcamos en su contexto social, tal y como se refleja en las variables de estudio.



A todas estas ¿Qué es la Investigación para asuntos atinentes al área administrativa y contable?    La investigación etimológicamente es la acción de partir de un rastro o huella, es la búsqueda de algo desconocido para luego explicar.  La investigación técnicamente es la producción de conocimiento nuevo para dar solución a los problemas del hombre y la sociedad. 



En este sentido, la investigación significa averiguar, indagar, buscar, pesquisar, seguir la pista o huella de algo, es el descubrimiento de elementos del conocimiento en una determinada rama del saber, es la obtención de nuevos conocimientos a partir de la utilización de una metodología. 



En la concepción administrativista, la investigación es la búsqueda de nuevos conocimientos en una determinada rama del saber para dar solución a los problemas originados por el hombre dentro del contexto social. Las funciones de la Investigación Funciones de la Investigación Funciones de la Investigación Funciones de la Investigación. Las funciones de la investigación son: a) Descripción; b) Explicación; y c) Predicción.    



La descripción es el primer elemento estructural de la investigación. La descripción responde a la pregunta ¿Cómo es el objeto de estudio?, trata de informar sobre sus componentes y características 

Por su parte la explicación, responde a la pregunta: ¿Por qué es así el objeto de estudio? Se preocupa por conocer la razón o motivo de un hecho. 

La investigación, a todas estas, es predictiva es una estimación o resultado esperado, que se deduce o basa en un conjunto de supuestos y/o proposiciones operacionalmente sustentados en un modelo. La predicción responde a las preguntas ¿Qué sucederá? ¿Cómo sucederá? ¿Cuánto resultará?   

                  

La investigación científica, en un marco general, es la actividad intelectual orientada hacia el logro de nuevos conocimientos de manera metódica, sistemática y comprobable. 



A todas estas, la concepción, la investigación científica es el conjunto de procedimientos mediante las cuales se plantean y se ponen a prueba las hipótesis científicas, es una brújula que nos guía el camino a seguir en la obtención de nuevos conocimientos y más exactos conocimientos sobre la realidad objetiva.  En consecuencia, el método científico es importante en la producción de conocimientos, sin él la ciencia no se desarrolla y la investigación quedaría estancada. Método = Vehículo Hipótesis = Motor Investigador = Conductor.



¿Qué es la investigación contable? La investigación contable comprende dos aspectos:  a) La investigación contable estructural, que se refiere al estudio de la teoría contable y a la indagación del comportamiento de eventos financieros. Es la búsqueda metódica, racional y objetiva de conocimientos que permitan la descripción, explicación y control de fenómenos de naturaleza financiera; y b) La investigación contable social que examina los fenómenos bio-psico-sociales que se manifiestan en los recursos humanos que se desenvuelven en el ámbito contable. Es la búsqueda metódica, racional y objetiva de conocimientos que permitan la descripción, explicación, control, generalización y predicción de fenómenos bio-psico-sociales que presentan las personas que se desenvuelven en el ámbito de la Contaduría.    

  

Objetivos de la Investigación Contable, son objetivos que:  a) Revisa la validez y confiabilidad de la teoría contable, así como el comportamiento de los fenómenos que generan información financiera.  La investigación contable pretende establecer, revisar, ratificar o rectificar las diferentes proposiciones que conforman la teoría contable, es decir los principios, reglas, criterios, postulados, normas, pronunciamiento, métodos, técnicas e instrumentos que rigen el estudio y ejercicio de la Contaduría; y b) Estudiar los fenómenos bio-psico-sociales del Contador y de las personas que se desenvuelven en su ámbito. Estudiar al Contador y a quienes rodean como unidades bio-psico-sociales.



Los Factores que intervienen en la selección del tema de investigación de contenidos administrativo-contables,  son:   1) Interés por el tema Interés por el tema Interés por el tema Interés por el tema, el aspirante debe tener interés por el tema objeto de estudio, teniendo como base las asignaturas que más inclinación haya tenido durante la formación profesional, participación en eventos académicos, experiencia obtenida durante las prácticas pre-profesionales, pasantías,  o labores realizadas en empresas privadas o públicas, por cuanto existen estudiantes que se formaron trabajando y estudiando, por eso es importante la experiencia adquirida;  2) Conocimiento del tema Conocimiento del tema Conocimiento del tema Conocimiento del tema, durante nuestra formación profesional hemos dado preferencia a una de las áreas de la profesión: contabilidad general, Contabilidad de Costos, Tributación, Finanzas, Auditoría, Gubernamental, entre otros.; asimismo en los eventos académicos participamos teniendo en cuenta nuestra inclinación, con esto no quiero decir que sólo una determinada área se debe estudiar, por cuanto la formación es integral;  3) Acceso a la información Acceso a la información Acceso a la información Acceso a la información, es importante que el investigador tenga acceso a la información y que ésta pueda encontrar en las bibliotecas, empresas privadas, empresas públicas, etc. caso contrario de nada valdrá que haya elegido un tema importante, además los datos que se obtiene deben ser confiables, porque están respaldadas por instituciones; 4) Originalidad, está referido a que el tema sea de carácter inédito (original), tenga por lo menos un enfoque nuevo o se trate de actualización de temas estudiados anteriormente; 5) Utilidad, el tema debe ser fundamentalmente para incrementar conocimientos en una de las áreas de la profesión contable y no sirva únicamente para optar el grado o título profesional; y  6) Asesoramiento, todos los aspirantes a grado o título requieren del asesoramiento de profesores investigadores y que tengan experiencia en  labores de investigación contable, sin la orientación adecuada de ellos será casi imposible elegir el tema y mucho menos desarrollar la tesis. 



Estas dificultades conllevan al aspirante plantearse algunas interrogantes: ¿Cuál es el tema de interés? ¿Qué conocimientos básicos se tiene respecto al tema? ¿Dónde se puede encontrar la información? ¿Qué beneficios personales y profesionales traerá los resultados del trabajo de investigación? ¿Por qué es importante el asesoramiento de un investigador?



El investigador previamente debe responder a estas interrogantes: 

¿Cuál es el tema de interés? Probablemente el tema de mayor interés sea la problemática actual, siempre teniendo en cuenta las principales áreas de su formación profesional que le permitirá profundizar en función al tema de su preferencia. Si el tema es de interés, entonces qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional desearía profundizar, para lo cual debe elaborar un listado de temas importantes, del tema elegido profundizar la parte doctrinaria o el modelo teórico contrastar con la realidad, luego debe acudir a la biblioteca para revisar todo los documentos (textos, tesis, revistas, publicaciones, separatas, compendios, entre otro.) relacionados con el tema y haga un listado preliminar de la bibliografía documental. 



¿Qué conocimientos básicos se tiene respecto al tema? El aspirante posiblemente tenga los conocimientos básicos respecto al tema objeto de estudio y en algunos casos la experiencia adquirida a través de la participación en eventos académicos, prácticas pre-profesionales, pasantías, desempeño en las organizaciones empresariales. 



¿Dónde se puede encontrar la información? La información se podrá encontrar en las bibliotecas de las Universidades, colegios profesionales, institutos de investigación, empresas privadas y públicas, internet, etc. Cabe resaltar la importancia respecto al acceso de la información en los trabajos de campo, sin ella será imposible realizar la investigación. 

¿Qué beneficios personales y profesionales traerá los resultados del trabajo de investigación? 

Los resultados del trabajo de investigación, en primer término, permitirá al aspirante optar el título de Contador Público y en segundo término contribuirá al enriquecimiento de las ciencias contables.  

¿Por qué es importante el asesoramiento de un investigador?



Es importante el asesoramiento de un profesor investigador, por cuanto en base a la experiencia orientará la forma cómo debe iniciar la investigación, dónde debe encontrar la información, qué temas son de importancia o de actualidad, asimismo absolverá las dudas que tenga el aspirante. Pero no todos los docentes tienen experiencia en investigación, por eso la recomendación es que los aspirantes elijan al docente que tenga experiencia en investigación contable.



A todas estas, los problemas de investigación son surgidos por dificultades que se presentan en determinado proceso, o por algún fenómeno desconocido o no, que se desea explicar. Un problema científico es un vacío en el campo del saber: una interrogante sobre un aspecto de la realidad que queremos resolver. Los problemas, generalmente se formulan en forma de preguntas. 

El problema es una dificultad intelectual o práctica, cuya solución no es evidente ni conocida y exige un esfuerzo para resolverla. En la noción del problema se pueden distinguir los siguientes elementos: a) El sujeto; b) La dificultad; c) La solución; y d) La investigación necesaria para la solución.



El problema es una frase u oración que describe el asunto a tratar, el cual puede ser  un vacío en la información respecto del objeto de estudio, el desconocimiento de un aspecto, una inconsistencia entre teoría y práctica o una información contradictoria, sin descartar como problema de investigación el repetir un estudio que se efectúo anteriormente con otros recursos o en otras condiciones. 



El origen de los problemas económicos surge generalmente de los negocios. Los problemas contables surgen de las siguientes confrontaciones: a) La teoría contable no es aceptado como ciencia por todas las escuelas contables (europea y norteamericana).  b) Criterios de confrontación de la teoría con la realidad. c) Validez y confiabilidad de los eventos financieros.

 

En nuestra concepción, el problema contable surge generalmente cuando el profesional contable en su actividad profesional o de docencia universitaria tiene dificultades de adaptación de la teoría, principios, normas, postulados, modelos y técnicas contables a la realidad objetiva.



Esto lleva a la formulación del problema; una adecuada formulación de un problema de investigación implica elaborar dos niveles de preguntas. La pregunta general debe recoger la esencia del problema y, por tanto, el título del estudio. Las preguntas específicas están orientadas a interrogar sobre aspectos concretos del problema y no al problema en su totalidad.

 

El planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolas con las causas que lo producen. El planteamiento del problema implica las siguientes etapas: a) Formulación clara y precisa del problema, definir el problema, su entorno y sus relaciones de la manera más específicas posible; b) Determinación de los límites del problema, es necesario delimitar el problema de investigación en cuanto a tiempo, espacio y contexto socio económico; y c) Expresión de los términos del problema de tal manera que sean operativos.



En concreto, el problema es lo que observamos que falta en un objeto de estudio para que cumpla integralmente su función como tal. En este aspecto, es necesario recurrir a los antecedentes propios relacionados con el estudio que se aborda (cinco años de vigencia desde la fecha que usted acomete la investigación). Los antecedentes son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Los antecedentes están representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajos de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial. 



Esta sección se refiere a ¿qué se ha escrito o investigado sobre el particular?, o lo que es lo mismo, se trata de la revisión de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigación planteada.



Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeño germen de sus logros. En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, será necesario hacer alusión a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unión con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia.



Para dejar registro del estudio se recurre a la redacción de textos en lenguaje científico que muestre la intencionalidad del investigador. El estilo se refiere a un método particular de cada quien para ordenar sus ideas; por método, en el proceso científico, se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.



En esta sección encontrarás todos los elementos constitutivos de las tesis y de las monografías, además del desarrollo de conceptos de la metodología de la investigación útiles en la realización de las tesis y de las monografías, las normas APA y las normas UPEL. 



En torno al tema del diagnóstico, es importante que ustedes elaboren una monografía, pero: ¿qué es una monografía? Es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores; tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor y también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.



La monografía, destaca la web wikipedia.com, “…debe ser un trabajo escrito, sistemático y completo; tema específico o particular; estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del caso; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal…”



En una palabra, la característica esencial es la extensión de información, sobre todo el carácter del trabajo y la calidad, eso es, el nivel de la investigación. Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética; y es general cuando refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar.



La estructura de la monografía es Introducción, Desarrollo, Conclusión y Referencias Bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario