Plantear el problema es estructurar formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema, depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad de la misma idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste.
Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
.El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
.El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad.
.El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir de poder observada en la realidad.
Plantear el problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder.
Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar. Formulación del problema es la concreción del planteamiento en preguntas precisas y delimitadas en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuera el caso). En tal sentido, es importante partir de un planteamiento global en el que se describa, de lo general a lo particular, (método deductivo) el objeto de estudio, hasta llegar, como lo sugiera la formulación, a una serie de preguntas que ayuden a precisar lo que se pretende investigar. De estas preguntas surgen los objetivos de la investigación.
Desde esta perspectiva un problema de investigación científica tiene tres componentes:
.Planteamiento teórico del problema (Deber Ser)
.Planteamiento descriptivo del problema(Es)
.Formulación operacional del problema (Incógnitas)
A partir de estos componentes se puede decir que el planteamiento puede ser presentado siguiendo un modelo o una estructura.
(Ampliar la información con el texto de Mario Tamayo y Tamayo , "El Proceso de Investigación"; y Carlos Sabino, "Proceso de Investigación")
No hay comentarios:
Publicar un comentario