El
cuestionario es un instrumento de investigación que forma parte de la técnica
de la encuesta. Es fácil de usar, popular y con resultados directos. El
cuestionario, tanto en su forma como en su contenido, debe ser sencillo de
contestar. Las preguntas han de ser formuladas de manera clara y concisa;
pueden ser cerradas, abiertas o semi abiertas, procurando que la respuesta no
sea ambigua. Como parte interrogante del cuestionario o en documento separado,
se recomienda incluir unas instrucciones breves, claras y precisas, para
facilitar su solución. Seguidamente se presenta un resumen de las dificultades
más frecuentes en la elaboración de cuestionarios.
PROBLEMAS MÁS USUALES EN LOS CUESTIONARIOS
- Preguntas con
alto grado de ambigüedad.
- Inadecuada
estructuración de las preguntas.
- Secuencia
inadecuada de las preguntas.
- Incorrecta
elección de muestras poblacionales.
- Cuestionarios
con excesivo número de ítemes.
- Cuestionarios
elaborados sin pruebas de validación- piloto.
- Utilización errónea de escalas de medida.
- Errores en la codificación de las preguntas.
Un cuestionario es algo más que una simple
lista de preguntas. Su diseño es más complicado de lo que puede parecer a
primera vista. Debe estar cuidadosamente elaborado en forma y contenido y ha de
tomarse en cuenta toda una serie de elementos que lo doten de rigurosidad y
sistematicidad.
La
fase de diseño del cuestionario es una de las más críticas, concretamente en
cuanto se refiere a la elaboración de las preguntas (qué y cómo preguntar,
determinar las escalas de medida de actitudes y respuestas, formatos de
presentación, entre otros). Las interrogantes constituyen el elemento básico
del cuestionario y de su adecuado diseño depende el logro de una información
representativa para las investigaciones que se realicen.
Las
preguntas incluidas en los cuestionarios suministran una amplia información
alusiva a las opiniones, intenciones, juicios, motivos, hábitos y expectativas
de los sujetos. Asimismo, sirven para recoger datos sobre los servicios, fondos
o colecciones de que disponen los sujetos en el centro estudiado, sobre el
funcionamiento de éste, el estado de las instalaciones, y demás elementos
vinculados al estudio.
DISEÑO
DE UN CUESTIONARIO
Al
diseñar un cuestionario, lo primero es establecer sus finalidades, es decir,
para qué servirá la información que se obtendrá mediante su aplicación. En este
análisis es preciso tener claro qué se quiere saber exactamente, para qué se
efectúa el estudio. Además, es necesario precisar los objetivos específicos del
trabajo en la forma más concreta posible para garantizar el logro de las
finalidades previamente definidas.
Es
importante seleccionar y definir las variables. Se ha de conocer cuáles son las
que se desea incluir en el estudio y establecer de forma explícita y unívoca
que representan. Esto
facilita enormemente la construcción del cuestionario y el posterior análisis e
interpretación de los datos.
En el
momento del diseño del cuestionario, el investigador se debe plantear una serie
de cuestiones: tipo de cuestionario que va a utilizar; valoración del tipo de
preguntas a incluir; adopción de un criterio adecuado de codificación de las
preguntas para su tratamiento posterior; elección de un tamaño representativo
de la muestra a la que se aplicará el cuestionario, entre otros.
Cabe
destacar que actualmente, el cuestionario también puede presentarse a través de
medios magnéticos (disquete o CD) y electrónicos (correo electrónico e
Internet).
El
Cuestionario puede ser:
- Cuestionario de preguntas cerradas: Son aquellas que establecen previamente
las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado. Éstas se
clasifican en: dicotómicas: cuando se ofrecen sólo dos opciones de
respuesta; y de selección simple, cuando se ofrecen varias opciones, pero
se escoge sólo una.
- Cuestionario de preguntas abiertas: Son las que no ofrecen opciones de
respuestas, sino que se da la libertad de responder al encuestado, quien
desarrolla su respuesta de manera independiente. Ejemplo: ¿Qué actividades
realizó durante el último cargo desempeñado?
- Cuestionario mixto: Es aquel cuestionario que combina pregunta
abiertas, cerradas y mixtas.
Recomendaciones Para la Elaboración del
Cuestionario.
1.- Ordenar las preguntas de lo general a lo particular. Consiste en
colocar al inicio las preguntas más generales y luego las específicas. Ejemplo:
¿Acostumbra usted a ver televisión? Si_______
No________
Si respondió afirmativamente,
indique:
¿En que Horario?
¿Cuál es su canal preferido?
¿Cuál es su programa favorito?
¿Cuál es su artista predilecto?
2.- Evitar preguntas que abusen de la memoria
del encuestado.
Ejemplo:
¿Qué lugar visitó usted durante las vacaciones escolares 2008?
¿Cuando fue la ultima vez que vio una película en blanco y negro?
3.-
Obviar preguntas sobre temas o conocimientos especializados.
Ejemplo:
¿Qué opina usted sobre el desarrollo actual que ha experimentado la
nanotecnología?
4.-
No incluir preguntas que induzcan a la respuesta (preguntas Guía).
¿Considera
usted que ha sido un fracaso la política económica del gobierno?
Pregunta
reformulada:
¿Qué
opinión le merece la política económica del gobierno?
5.-
Omitir las preguntas que originen múltiples interpretaciones.
Ejemplo:
¿Lo
ha hecho usted alguna vez?
¿Cuántas
veces le gusta hacerlo?
6.-
Separar las preguntas dobles, es decir aquellas en las que se interroga sobre
dos asuntos en una misma pregunta.
Ejemplo:
¿Le
gusta cantar y bailar?
Pregunta
reformulada:
¿Le
gusta Cantar? Si_______ No_______
¿Le gusta bailar? Si_______No_______
7.-
Incluir preguntas que permitan verificar respuestas anteriores o preguntas de
control. Es decir, a partir de cualquier pregunta, formule otra interrogante
que permita establecer la veracidad de la repuesta emitida anteriormente.
Ejemplo:
¿Conoce
usted los principios básicos de la administración?
Si
su respuesta es positiva, mencione algunos. (Control).
Otra
forma de control consiste en repetir una pregunta, pero con una redacción
diferente. De esta manera se determina si hay consistencia en las respuestas.
8.-
Emplear frases de enlace cuando sea necesario.
Ejemplo:
-Si
responde afirmativamente, pase a la siguiente…
-De
ser negativa su respuesta, diga el porqué…
9.- Utilizar
escalas de rangos para preguntas sobre asuntos muy personales, tales como, la
edad y el salario.
Ejemplo:
Su sueldo mensual se ubica entre:
800-----1000
1001-----1500
1501-----2000
2001-----2500
Mas de 2501
10.
Una vez construido el cuestionario, se recomienda aplicar una prueba piloto o
sondeo preliminar a un pequeño grupo que no forme parte de la muestra, pero que
sea equivalente en cuanto a sus características. Esto con la finalidad de
establecer la validez, corregir cualquier falla y elaborar la versión
definitiva del instrumento.
La validez del cuestionario significa que las
preguntas o ítems deben tener una correspondencia directa con los objetivos de
la investigación. Es decir, las interrogantes consultarán sólo aquello que se
pretende conocer o medir.
¿Qué
otros elementos integran un cuestionario?
Además de las preguntas, el cuestionario debe incluir las instrucciones
que indican cómo contestarlo. Estas son tan importantes como las interrogantes,
por lo que es necesario que estén claramente formuladas, y sean comprensibles
para los usuarios a quienes van dirigidas. También deben estar claras las
instrucciones para las preguntas en las cuales los encuestados pueden
seleccionar más de una opción. Un elemento muy importante es agradecer a quien
responde la sinceridad, dedicación y el tiempo utilizado en contestar el
cuestionario. Otro factor a incluir es una carta en la cual se explique el
propósito del cuestionario y se garantice la confidencialidad de la
información; esto ayuda a ganar la confianza del encuestado.
¿Cuál
es la extensión recomendable para un cuestionario?
No
existe una regla sobre la extensión de un instrumento pues si es muy corto se
pierde información y si es muy largo puede resultar tedioso para quien lo
responda. La extensión depende del número de variables a medir, del interés de
los encuestados y de la manera como sea administrado. Cuestionarios que tomen
más de 35 minutos para responderlos pueden resultar molestos, a menos que los
encuestados están muy motivados para contestar.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Arias, Fidias G. Marzo de 1997, EL PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN. Introducción a la metodología científica. Caracas-Venezuela, editorial Episteme, C.A. Pp.74 -79.
Palella Stracuzzi Santa y Martins Pestana
Feliberto, 2006, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA. Caracas- Venezuela, Fedupel, Pp. 143 -151.
ASIGNACIÓN: Hacer un Mapa Conceptual acerca del CUESTIONARIO; y realizar una ficha técnica acerca del Cuestionario en la Modalidad de la Escala de Likert.
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