viernes, 9 de mayo de 2014

EL CUESTIONARIO

    El cuestionario es un instrumento de investigación que forma parte de la técnica de la encuesta. Es fácil de usar, popular y con resultados directos. El cuestionario, tanto en su forma como en su contenido, debe ser sencillo de contestar. Las preguntas han de ser formuladas de manera clara y concisa; pueden ser cerradas, abiertas o semi abiertas, procurando que la respuesta no sea ambigua. Como parte interrogante del cuestionario o en documento separado, se recomienda incluir unas instrucciones breves, claras y precisas, para facilitar su solución. Seguidamente se presenta un resumen de las dificultades más frecuentes en la elaboración de cuestionarios.



PROBLEMAS MÁS USUALES EN LOS CUESTIONARIOS

  • Preguntas con alto grado de ambigüedad.
  • Inadecuada estructuración de las preguntas.
  • Secuencia inadecuada de las preguntas.
  • Incorrecta elección de muestras poblacionales.
  • Cuestionarios con excesivo número de ítemes.
  • Cuestionarios elaborados sin pruebas de validación- piloto.
  • Utilización errónea de escalas de medida.
  • Errores en la codificación de las preguntas.

Un cuestionario es algo más que una simple lista de preguntas. Su diseño es más complicado de lo que puede parecer a primera vista. Debe estar cuidadosamente elaborado en forma y contenido y ha de tomarse en cuenta toda una serie de elementos que lo doten de rigurosidad y sistematicidad.

    La fase de diseño del cuestionario es una de las más críticas, concretamente en cuanto se refiere a la elaboración de las preguntas (qué y cómo preguntar, determinar las escalas de medida de actitudes y respuestas, formatos de presentación, entre otros). Las interrogantes constituyen el elemento básico del cuestionario y de su adecuado diseño depende el logro de una información representativa para las investigaciones que se realicen.

    Las preguntas incluidas en los cuestionarios suministran una amplia información alusiva a las opiniones, intenciones, juicios, motivos, hábitos y expectativas de los sujetos. Asimismo, sirven para recoger datos sobre los servicios, fondos o colecciones de que disponen los sujetos en el centro estudiado, sobre el funcionamiento de éste, el estado de las instalaciones, y demás elementos vinculados al estudio.

DISEÑO DE UN CUESTIONARIO

    Al diseñar un cuestionario, lo primero es establecer sus finalidades, es decir, para qué servirá la información que se obtendrá mediante su aplicación. En este análisis es preciso tener claro qué se quiere saber exactamente, para qué se efectúa el estudio. Además, es necesario precisar los objetivos específicos del trabajo en la forma más concreta posible para garantizar el logro de las finalidades previamente definidas.

     Es importante seleccionar y definir las variables. Se ha de conocer cuáles son las que se desea incluir en el estudio y establecer de forma explícita y unívoca que representan.  Esto facilita enormemente la construcción del cuestionario y el posterior análisis e interpretación de los datos.

    En el momento del diseño del cuestionario, el investigador se debe plantear una serie de cuestiones: tipo de cuestionario que va a utilizar; valoración del tipo de preguntas a incluir; adopción de un criterio adecuado de codificación de las preguntas para su tratamiento posterior; elección de un tamaño representativo de la muestra a la que se aplicará el cuestionario, entre otros.

    Cabe destacar que actualmente, el cuestionario también puede presentarse a través de medios magnéticos (disquete o CD) y electrónicos (correo electrónico e Internet).

    El Cuestionario puede ser:

  1. Cuestionario de preguntas cerradas: Son aquellas que establecen previamente las opciones de respuesta que puede elegir el encuestado. Éstas se clasifican en: dicotómicas: cuando se ofrecen sólo dos opciones de respuesta; y de selección simple, cuando se ofrecen varias opciones, pero se escoge sólo una.
  2. Cuestionario de preguntas abiertas: Son las que no ofrecen opciones de respuestas, sino que se da la libertad de responder al encuestado, quien desarrolla su respuesta de manera independiente. Ejemplo: ¿Qué actividades realizó durante el último cargo desempeñado?
  3. Cuestionario mixto: Es aquel cuestionario que combina pregunta abiertas, cerradas y mixtas.

      Recomendaciones Para la Elaboración del Cuestionario.

     1.- Ordenar las preguntas de lo general a lo particular. Consiste en colocar al inicio las preguntas más generales y luego las específicas. Ejemplo:

 ¿Acostumbra usted a ver televisión? Si_______ No________

            Si respondió afirmativamente, indique:

¿En que Horario?
¿Cuál es su canal preferido?
¿Cuál es su programa favorito?
¿Cuál es su artista predilecto?

    2.- Evitar preguntas que abusen de la memoria del encuestado.
          Ejemplo:

         ¿Qué lugar visitó usted durante las vacaciones escolares 2008?
         ¿Cuando fue la ultima vez que vio una película en blanco y negro?

    3.- Obviar preguntas sobre temas o conocimientos especializados.
          Ejemplo:
          ¿Qué opina usted sobre el desarrollo actual que ha experimentado la nanotecnología?

    4.- No incluir preguntas que induzcan a la respuesta (preguntas Guía).

            ¿Considera usted que ha sido un fracaso la política económica del gobierno?

            Pregunta reformulada:
            ¿Qué opinión le merece la política económica del gobierno?

   5.- Omitir las preguntas que originen múltiples interpretaciones.
            Ejemplo:

            ¿Lo ha hecho usted alguna vez?
            ¿Cuántas veces le gusta hacerlo?

    6.- Separar las preguntas dobles, es decir aquellas en las que se interroga sobre dos asuntos en una misma pregunta.
            Ejemplo:
            ¿Le gusta cantar y bailar?
            Pregunta reformulada:
            ¿Le gusta Cantar?       Si_______ No_______
            ¿Le gusta bailar?         Si_______No_______
    7.- Incluir preguntas que permitan verificar respuestas anteriores o preguntas de control. Es decir, a partir de cualquier pregunta, formule otra interrogante que permita establecer la veracidad de la repuesta emitida anteriormente.
            Ejemplo:

            ¿Conoce usted los principios básicos de la administración?
            Si su respuesta es positiva, mencione algunos. (Control).

    Otra forma de control consiste en repetir una pregunta, pero con una redacción diferente. De esta manera se determina si hay consistencia en las respuestas.

    8.- Emplear frases de enlace cuando sea necesario.
          Ejemplo:

            -Si responde afirmativamente, pase a la siguiente…
            -De ser negativa su respuesta, diga el porqué…

    9.- Utilizar escalas de rangos para preguntas sobre asuntos muy personales, tales como, la edad y el salario.
           Ejemplo:

           Su sueldo mensual se ubica entre:

             800-----1000
           1001-----1500
           1501-----2000                      
           2001-----2500
           Mas de 2501

    10. Una vez construido el cuestionario, se recomienda aplicar una prueba piloto o sondeo preliminar a un pequeño grupo que no forme parte de la muestra, pero que sea equivalente en cuanto a sus características. Esto con la finalidad de establecer la validez, corregir cualquier falla y elaborar la versión definitiva del instrumento.




La validez del cuestionario significa que las preguntas o ítems deben tener una correspondencia directa con los objetivos de la investigación. Es decir, las interrogantes consultarán sólo aquello que se pretende conocer o medir.

¿Qué otros elementos integran un cuestionario?

    Además de las preguntas, el cuestionario debe incluir las instrucciones que indican cómo contestarlo. Estas son tan importantes como las interrogantes, por lo que es necesario que estén claramente formuladas, y sean comprensibles para los usuarios a quienes van dirigidas. También deben estar claras las instrucciones para las preguntas en las cuales los encuestados pueden seleccionar más de una opción. Un elemento muy importante es agradecer a quien responde la sinceridad, dedicación y el tiempo utilizado en contestar el cuestionario. Otro factor a incluir es una carta en la cual se explique el propósito del cuestionario y se garantice la confidencialidad de la información; esto ayuda a ganar la confianza del encuestado.

¿Cuál es la extensión recomendable para un cuestionario?

    No existe una regla sobre la extensión de un instrumento pues si es muy corto se pierde información y si es muy largo puede resultar tedioso para quien lo responda. La extensión depende del número de variables a medir, del interés de los encuestados y de la manera como sea administrado. Cuestionarios que tomen más de 35 minutos para responderlos pueden resultar molestos, a menos que los encuestados están muy motivados para contestar.


        

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Arias, Fidias G. Marzo de 1997, EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Introducción a la metodología científica. Caracas-Venezuela, editorial Episteme, C.A. Pp.74 -79.

Palella Stracuzzi Santa y Martins Pestana Feliberto, 2006, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Caracas- Venezuela, Fedupel, Pp. 143 -151.


ASIGNACIÓN: Hacer un Mapa Conceptual acerca del CUESTIONARIO; y realizar una ficha técnica acerca del Cuestionario en la Modalidad de la Escala de Likert.

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